La inmigración en Argentina.

Seccion del foro en la cual podreis hablar de todo aquello que querais
Regole del forum
Collegamenti al regolamento del forum in varie lingue ed alle norme sulla privacy in italiano.
Avatar utente
Elisa
Eximio
Eximio
Messaggi: 3751
Iscritto il: dom 10 feb 2008, 17:27
Località: Argentina

La inmigración en Argentina.

Messaggio da Elisa »

""Día del Inmigrante: los argentinos no descendemos solamente de los barcos
Cada 4 de setiembre, se rinde homenaje a quienes llegaron buscando un futuro mejor y contribuyeron al desarrollo de la nación. Paradoja de un país históricamente receptor de migrantes que se convirtió en expulsor.

Por Julio Bazán
Fecha de publicación: 04 de septiembre 2021, 05:34hs
Inmigrantes europeos llegan al puerto de Buenos Aires a finales del siglo XIX (Foto Museo de la inmigración).
Para la inmensa mayoría de los argentinos, son nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Llegaron por millones a partir de la mitad del siglo XIX, muchos expulsados de sus patrias por el hambre, el miedo y la violencia. Traían en la valija de cartón el corazón, la esperanza y el optimismo, junto con el dolor y la amargura que provoca el desarraigo.
Veían a la Argentina como la tierra prometida que les ofrecía lo que sus naciones de origen les negaban: alimentos, paz, trabajo y futuro. Poblaron el inmenso territorio del país y contribuyeron a su desarrollo intelectual, cultural, político y económico y a la formación de la identidad nacional. Desde 1949, cada 4 de setiembre se los homenajea con la celebración del Día del Inmigrante.
A partir de 1949 se celebra el día del Inmigrante en la Argentina.
Dejaron una huella indeleble y vigente. Seis de los siete últimos presidentes argentinos hombres (Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rua, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Mauricio Macri son hijos o nietos de inmigrantes llegados de naciones de Europa, Asia o América).
Y ya están incorporados indeleblemente a la memoria histórica (y al afecto) incontables personajes argentinos por elección como Blas Parera, Alicia Moreau de Justo, Irineo Leguisamo, Miguel Najdorf, Horacio Quiroga, China Zorrilla y Julio Sosa, por nombrar algunos de los más populares.
Atracción y expulsión
Pero como una paradoja de la historia, un siglo después del primer aluvión inmigratorio, predominantemente proveniente de Europa, nuestro país hospitalario, promisorio y próspero, consolidado como receptor se convirtió desde mediados del siglo XX también en expulsor. En 1914, el 30 por ciento de la población no había nacido en el país. Hoy, la Argentina tiene dos millones de inmigrantes y un millón de emigrantes.
Después de la avalancha inicial ya secular de europeos, y del dinamismo alcanzado por la copiosa llegada ininterrumpida de contingentes de países limítrofes como Paraguay, Bolivia y Uruguay, a los que se sumó más tarde Perú; el fenómeno más reciente es el de los inmigrantes venezolanos, cuyo ritmo de arribo ya superó en número a todos los otros.
Nuestro país hospitalario, promisorio y próspero, consolidado como receptor se convirtió desde mediados del siglo XX también en expulsor.
Pero cuando la cantidad de expatriados venezolanos está por alcanzar aquí la cifra de 180.000, simultáneamente asoman indicios de que se está formando otra ola emigratoria, como las que, como consecuencia de crisis políticas y/o económicas, llevaron a un millón de argentinos a vivir en el exterior, en distintas etapas de la historia.
Los venezolanos ya superaron en número en la Argentina a todas las olas migratorias anteriores."" :shock: :shock: :shock:
Etc. Etc. Etc.
(Muy llamativa para nosotros esta última noticia sobre los pobres venezolanos!)
Allegati
Inmigrantes.jpg
Inmigrantes.jpg (55.02 KiB) Visto 318 volte


"Todo lo bueno me ha sido dado"

Torna a “Sección española”