Los incendios forestales de 2019 en la selva amazónica.

Seccion del foro en la cual podreis hablar de todo aquello que querais
Regole del forum
Collegamenti al regolamento del forum in varie lingue ed alle norme sulla privacy in italiano.
Avatar utente
Elisa
Eximio
Eximio
Messaggi: 3751
Iscritto il: dom 10 feb 2008, 17:27
Località: Argentina

Los incendios forestales de 2019 en la selva amazónica.

Messaggio da Elisa »

......""Los incendios forestales de 2019 en la selva amazónica son una serie de incendios que han afectado principalmente la región de la amazonia legal de Brasil y otras partes del bioma amazónico, como Bolivia y Perú, así como a zonas de otros biomas no amazónicos (bosque tropical húmedo en Paraguay y Argentina).""
INFOBAE
Miércoles 16 de Octubre de 2019
AMÉRICA
ARGENTINA

MUNDO
"Los incendios en el Amazonas llegan a Perú y Bolivia y disparan la alarma mundial
El papa Francisco advirtió que los incendios en el Amazonas no son un problema regional sino mundial
El Sumo Pontífice, quien en los próximos días encabezará en el Vaticano el Sínodo para tratar la grave crisis que está atravesando esa región de Sudamérica, se manifestó sobre esta problemática en una audiencia del Capítulo General de la Orden de Santa Úrsula
3 de octubre de 2019

El sínodo del Vaticano sobre la Amazonía que incomoda a Bolsonaro.
El papa Francisco pidió que se controlen los impulsos de "domesticar a los indígenas" y rechazó "las colonizaciones ideológicas".
Publicado: 8 oct 2019 19:01 GMT
El sínodo, reunión de obispos, sobre la Amazonía que se celebra desde el domingo en el Vaticano resulta molesto para el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien tras la crisis de los incendios en la selva reitera la defensa de la soberanía brasileña frente a los intereses extranjeros.
En una entrevista al diario O Estadão, Bolsonaro, que es católico aunque muy influenciado por los evangélicos, afirmó que los obispos y cardenales, que hasta el 27 de octubre participan en este encuentro, tienen "derecho de discutir lo que quieran", pero "la posición de una parte de la cúpula católica no es la de todos".
……
Cuestionado sobre las palabras del pontífice, el ultraderechista, blanco de fuertes críticas por su gestión de los incendios y el aumento de la deforestación en la selva amazónica, comentó que "algunos quieren volver a aquello que fue discutido en 1948 por la ONU sobre la cuestión de la internacionalización de la Amazonía. Ese es el gran problema". Brasil alberga un 60 % de la mayor selva tropical del planeta.
Ya en febrero, el general Augusto Heleno, ministro de Seguridad Institucional (GSI), se mostró, en una entrevista también para O Estadão, preocupado por la celebración del sínodo. "Estamos preocupados y queremos neutralizar esto", señaló. Según este medio, militares del GSI estimaron que sectores de la Iglesia estaban aliados a movimientos sociales y partidos de izquierdas, que pretendían aprovechar el sínodo para criticar al gobierno y obtener impacto internacional.
"Enemigos de la patria"
La tensión llegó a tal punto que, en agosto, los obispos brasileños escribieron una carta en la que denunciaron que estaban siendo "criminalizados y tratados como enemigos de la patria". "Lamentamos inmensamente que hoy, en vez de estar apoyados e incentivados, nuestros líderes son criminalizados como enemigos de la patria", escribieron.
"La soberanía brasileña sobre esta parte de la Amazonía es para nosotros incuestionable. Entendemos y apoyamos, sin embargo, la preocupación del mundo entero en lo que respecta a este macrobioma que desempeña una importantísima función reguladora del clima planetario", señalaron.
......
Bajo el lema 'Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral', más de 250 participantes discutirán temas ambientales y sociales, así como nuevos caminos de evangelización en esta región. La Iglesia Católica está presente en los nueve países que comprenden la selva amazónica: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Venezuela y Suriname.
"Domesticar a los indígenas"
Entre los participantes destaca el cardenal brasileño Claudio Hummes, presidente de la Red Eclesiástica Pan-Amazónica y relator del sínodo, quien destacó que los indígenas piden la ayuda de la Iglesia para defender sus derechos y afirmó que la demarcación de las tierras indígenas es algo fundamental para la conservación de la floresta.
Unas declaraciones que chocan con la política de Bolsonaro de "no demarcar un centímetro más de tierra indígena" y defender la explotación ambiental. "Lamentablemente, algunas personas, tanto dentro como fuera de Brasil, con el apoyo de las ONG, insisten en tratar y mantener a nuestros pueblos indígenas como cavernícolas", dijo recientemente en su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas".
........


"Todo lo bueno me ha sido dado"

Torna a “Sección española”